miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nuestra experiencia con el Archivo Pedagógico de las Hermanas Cossettini...

** 1er año Profesorado de Inglés 
Turno mañana

En oportunidad de desarrollar el tema de la Escuela Nueva en la clase de Pedagogía del Profesorado en Inglés  tuvimos oportunidad de tomar contacto con el  Archivo Pedagógico Cossettini del IRICE-CONICET,  el cual resguarda los testimonios de la experiencia de la Escuela Serena. 







Olga y Leticia Cossettini  junto a un grupo de docentes crearon un proyecto educativo innovador que se desarrolló entre 1935 y 1950 en la Escuela “Dr. Gabriel Carrasco” de Rosario, Argentina.


El Archivo se crea en 1988 a partir de materiales seleccionados y donados por Leticia con el anhelo de conformar un lugar para la memoria de la experiencia pedagógica. En octubre de 2005, es declarado Patrimonio del CONICET, hecho que permite poner en marcha un proyecto de conservación con el propósito de resguardar el fondo documental y garantizar su accesibilidad.Actualmente duplicados de los documentos de ese archivo se prestan a las Instituciones educativas, los cuales viajan en una valija antigua.

El proyecto intenta  transformar el legado Cossettini en un espacio vital de intercambio, trabajo y reflexión en las escuelas que resignifique la experiencia. Leer la correspondencia que las hermanas recibieron de distintos personajes del quehacer educativo y cultural de la época como Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, entre otros, observar los cuadernos de los alumnos en los cuales la creatividad y la autonomía estaban presentes,  disfrutar de los diarios de clases de las docentes y  admirar fotografías de la experiencia sin duda enriquecen nuestra mirada sobre las prácticas pedagógicas.




Nuestra encuentro con el Archivo Pedagógico de las Hermanas Cossettini fue sumamente gratificante.Solemos quejarnos como estudiantes de que los autores que trabajamos en clase nos parecen muy lejanos, nos cuesta imaginarlos "personas como nosotros" y en consecuencia nos cuesta entenderlos.






La valija de las Hermanas Cossettini nos da la posibilidad de "humanizar" a estas educadoras, de apropiarnos de ellas y por lo tanto de su trabajo a través de sus escritos. 

Y esta es un oportunidad maravillosa...Les agradecemos a todos los que hacen posible esta hermosa experiencia!!!
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario